11 julio 2009

La Gripe A y la Terapia Floral del Dr. Edward Bach


Quiero comenzar este artículo con las palabras de Luis Pasteur (1822-1895) quien luego de demostrar la teoría de los gérmenes como causante de las enfermedades dijo que "el problema no son los virus, lo importante es el terreno" y el terreno somos nosotros. Es por esa razón que en un terreno con defensas altas no entran los virus.

Bach dice que la enfermedad comienza en nuestro cuerpo emocional y de no atenderlo llegará al físico. Por lo tanto una manera de prevención y sanación tiene que ver con no dejar que nuestras emociones negativas se instalen en nuestro organismo.
Las emociones negativas son entre otras la incertidumbre, la desconfianza, el odio, la ira, la bronca, el sometimiento, la intolerancia, la impaciencia, el aislamiento, y….el miedo en sus diferentes formas: temor, pánico, fobias.

Al respecto transcribo el siguiente cuento sufi:

NASRUDIN Y LA PESTE: Iba la Peste camino a Bagdad cuando se encontró con Nasrudín.El le preguntó: -¿A dónde vas? La Peste contestó: -A Bagdad, a matar a diez mil personas.Después de un tiempo, la Peste volvió a encontrarse con Nasrudín, quien muy enojado le dijo: ME MENTISTE!!! Dijiste que matarías a diez mil personas y mataste a cien mil...Y la Peste respondió: "Yo no te mentí, maté a diez mil, el resto... se murió de MIEDO!!!".Idries Shah,"El Mundo de Nasrudín".

Las siguiente son explicaciones y recomendaciones de un médico: el Dr. Simón Oscar Mina:

“El enfoque que se está dando a la enfermedad es desde la virulencia del germen y no desde el terreno. El terreno somos nosotros y estamos llenos de miedo.
El miedo es una emoción natural del ser humano, que surge para la supervivencia cuando el comportamiento asociado al temor, toma una dimensión exagerada frente a las conductas que permiten el cotidiano vivir restringiendo la libertad. Podemos hablar de un comportamiento emocionalmente enfermo y físicamente más vulnerable.

Nuestras emociones están ligadas directamente a nuestras defensas y el miedo es un bloqueador de células de nuestro sistema inmunológico.

Si estamos llenos de miedo la posibilidad de tener gripe y otras enfermedades es mayor”... Y luego nos propone las siguientes “Ideas complementarias que pueden ayudar a que esto no se convierta en un verdadero desastre para muchos y un buen negocio para pocos”:

1- Explicar cómo nuestras emociones tienen efecto en nuestro ser, cambiar comportamientos y pensamientos que afectan al cuerpo en forma negativa.

2- Que la serenidad y el descanso ayudará a fortalecer nuestras defensas.

3- Existen muchos remedios naturales comprobados que alivian síntomas y aumentan nuestra respuesta inmunológica.

4- Nuestra alimentación ayuda a levantar nuestras defensas.”

Finalizando con “La conclusión sería, que la emergencia es ocuparnos cada uno desde su forma y conocimiento de uno mismo, en calma y serenidad”.

Volviendo a Edward Bach a través de su Terapia Floral podemos trabajar las emociones negativas transformándolas en positivas y preparando nuestro cuerpo (terreno) para no estar disponible para la gripe A o cualquier otro virus.

El suministro de los preparados florales y la toma del mismo con regularidad, muestran que las personas en cuestión luego de un tiempo considerable de tratamiento terapéutico, presentan en común un notable aumento de seguridad, alegría y fe demostradas en fortalecimiento de su voluntad, tomando actitudes positivas ante su tratamiento, logrando una mayor relajación y tranquilidad al dormir, al igual que sus pensamientos dejan de atormentarlos mental y emocionalmente; abarca al hombre en su totalidad y permiten devolverle a la personalidad su natural equilibrio anímico-emocional y su estado de conciencia superior, el estado de gracia, que la impulsa a la trascendencia.
Dice Bach. “La sencillez de este sistema de curación que se ha revelado a mi entendimiento mundano, lleva a la comprensión de la propia naturaleza del hombre con relación al cosmos. La propia madre Naturaleza nos brinda todos sus atributos para lograr nuestra estabilidad y equilibrio en todos los órdenes”.
Este sistema simple y natural tiene la virtud de llegar a lo mas profundo de nuestro Ser, y curar las dolencias del Alma; reemplazando lo erróneo por lo correcto, lo malo por lo bueno, llevarnos de la oscuridad del sufrimiento a la luz del bienestar emocional.
El Dr. Bach, a través de su Sistema Floral puso en palabras treinta y ocho estados anímicos-emocionales, con una claridad tan grande para que fuera comprendido por la mente más simple.

Lic. Alicia Mabel Alfuso

en Terapia Floral Dr. E. Bach M.I. 0276-008

Astróloga Humanística-Reiki Master

1 comentario:

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Alicia,

Hoy empiezo un curso divulgativo de Flores de Bach en Barcelona y te tomo prestado este cuento suf, que utilizaré cuando hable del miedo.

Son muy buenos todos los consejos que explicas en esta entrada, gracias por compartirlos

Un abrazo